Lo anunciaron los secretarios de Salud y de Gobierno. El gremio aclaró que no hace un paro, sino que no están dadas las condiciones para trabajar por falta de limpieza.
Después de que personal municipal decidiera no trabajar en los centros de salud y el CEMA por falta de limpieza, el gobierno de Carlos Arroyo anunció la contratación de una empresa por un día para poner en condiciones los establecimientos y cuestionó con dureza al sindicato del sector.
El municipio indicó que el problema de la limpieza se originó en que la empresa a cargo de la concesión del servicio no pudo cobrar su factura por inconvenientes con la AFIP. “Ante la falta de solvencia económica de esta empresa para resolver los compromisos con el fisco y también con el personal, estamos analizando la posibilidad rever la posibilidad de que sea contratista del Estado porque el problema repercute en toda una comunidad”, explicó el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.
Para evitar mayores complicaciones, la comuna contrató a otra empresa para realizar la limpieza durante la jornada de hoy, con el objetivo de restablecer los servicios de salud municipales.
Vicente sostuvo que el sindicato no se comunicó con el Ejecutivo ni llevó algún tipo de reclamo al Ministerio de Trabajo. “Nos enteramos que tratan de influir sobre el personal a través de las redes sociales para que no trabaje. Realmente es insólito. No vamos a dejar pasar por alto esta situación. No podemos ser rehenes: el gremio municipal, cuando no tiene un conflicto, lo trata de inventar”, lanzó.
Para Vicente, es “llamativo que hayan tomado una decisión como esta”, y marcó que las instalaciones sanitarias están siendo atendidas por personal político y de Defensa Civil con la intención de que “no se frustre la atención para los casi 1500 turnos dados por los 33 centros de salud y el CEMA”.
Por su parte, el secretario de Prensa del sindicato, Luis María Muñoz, negó que se trate de un paro o de una retención de tareas promovida por la entidad. “Fuimos convocados por los delegados y los compañeros nos manifestaron que no se podía trabajar porque no estaban dadas las condiciones de limpieza”, aclaró, y señaló que cuando le fueron a comunicar el asunto al secretario de salud, Gustavo Blanco, éste no los atendió.
También sostuvo que ayer el director general de Salud, Gustavo Méndez, envió un audio a las salas en las que anunciaba que si no estaban dadas las condiciones de higiene no se trabajaría en la jornada de hoy.